Irigoien Erretegia Asador Sagardotegia Sidreria Zubieta San Sebastian

Bienvenid@s al Asador Sidrería Irigoien

Irigoien es un asador situado en el barrio de Zubieta que, aunque pertenece al municipio de Donostia, se accede fácilmente desde el hipódromo de Lasarte siguiendo la carretera que transcurre por la vertiente meridional del río Oria.

El asador Irigoien pertenece a la familia Astiazaran que también tiene una sidrería y un agroturismo en este mismo lugar, cuyas instalaciones cuentan con más de 200 años de antigüedad, habiendo sido varias generaciones familiares las que se han ido sucediendo durante todo este tiempo al cargo de las mismas. La familia ha elaborado sidra durante más de dos siglos para consumo propio, lo cual era una costumbre muy extendida por casi todos los caseríos del País Vasco hasta épocas recientes.

A partir del año 1950 la familia decidió comenzar a elaborar sidra para la venta, así como poner en marcha una sidrería como actividad hostelera. Todo este complejo arquitectónico familiar está emplazado en un lugar tranquilo rodeado de verdes prados y exuberante árboles que nos invitan a desconectar y evadirnos del estrés que, cada vez más frecuentemente, va invadiendo nuestras vidas, sumergiéndonos

en el placer que produce retroceder en el tiempo contemplando las barricas o kupelas de madera y poder tomar la sidra al txotx directamente de ellas. La decoración clásica compuesta de paredes de piedra y vigas de madera da un aspecto rural de antaño a dos de los tres comedores con los que cuenta el asador Irigoien, siendo el tercero una terraza acristalada climatizada y muy soleada que también es muy solicitada por nuestros clientes ya que desde ésta pueden observar como juegan sus hijos en el parque infantil exterior mientras los mayores disfrutan de una distendida sobremesa.

Actualmente, el asador Irigoien está dirigido por Txomin, cuyo relevo generacional ha sido ya tomado por su hijo Martintxo, quien es un experto parrillero, ganador del segundo premio de parrilla de Euskal Herria en el año 2015. Su especialidad son los txuletones y pescados a la parrilla. El asador Irigoien también ofrece menú de sidrería durante todo el año. A menudo podemos ver desfilar por alguno de sus tres comedores, a personajes relevantes de la cultura vasca que se acercan por aquí a degustar la excelente parrilla de Martintxo.
El asador dispone de un amplísimo parking con acceso para autocares.